Página:La señal de los cuatro - Arthur Conan Doyle (1909).pdf/90

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
— 92 —

M no parecen. También esto lo sabemos. Nadie ha visto al hermano desde que Tadeo se separó de él. La cama demuestra que el hermano no se acostó. Tadeo está visiblemente trastornado.

Su apariencia es... pues, no es atrayente. Ya ve usted que voy tendiendo mi red en torno de Tadeo, y las mallas comienzan á apretarlo ya.

—Usted no está todavía en completa posesión de los hechos—dijo Holmes.—Esta astilla de madera, que tengo muchas razones para creer envenenada, estaba allí, en esa parte de la piel donde todavía puede usted ver la marca; este papel, escrito como usted ve, estaba en la mesa, y á su lado este curioso bastón con puño de piedra. Cabe todo eso dentro de su teoría?

¿ —La confirma bajo todo respecto—dijo acompasadamente el gorde detective.—La casa está llena de curiosidades de la India. Tadco ha traído estas cosas de abajo, y si la astilla está onvenenada, Tadeo puede haber hecho uso de ella para matar, como podría hacerlo cualquiera otra persona. El papel es una manera de extraviar las pesquisas... y puede no serlo. La única cuestión es ¿cómo salió de aquí? ¡Ah! Ya lo creo, por ese agujero del techo.

Con actividad grandísima, si se consideraba su volumen, subió por la escala y se metió por el