Página:La teoría de la relatividad de Einstein.djvu/136

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

129
Las leyes fundamentales de la óptica.

a la fuerza, cuando la deformación d=1. Se designa p con el nombre de constante de elasticidad.

La misma partícula de su otra vecina R experimenta igualmente una fuerza . Pero, salvo en el caso singular de que la oscilación de P sea justamente un máximum, la partícula R será desplazada más fuertemente que P y, por tanto, no tratará de retrotraer ésta sino de aumentar su desplazamiento. K' actuará, pues, contrariamente a K.

La fuerza resultante sobre la partícula P es la diferencia de esas fuerzas:

.

Esta determina, pues, el movimiento de P según la fórmula dinámica fundamental de que la masa por la aceleración es igual a la fuerza:

.

Ahora bien; pensemos el número de las partículas aumentado sin cesar y sus masas disminuidas en igual razón, de suerte que la masa por unidad de longitud conserve siempre el mismo valor. Si en la unidad de longitud entran n partículas, tendremos n·a = 1; es decir, . La masa por unidad de longitud es ; se llama a esta magnitud la densidad de masas (lineal) y se designa con ρ. Dividiendo ahora la ecuación anterior por a, obtiénese:

,

y aquí estamos ante formas completamente semejantes a las que vimos en la definición de los conceptos de velocidad y aceleración. Así, en efecto, como la velocidad era la relación entre el camino x y el tiempo t, , en la cual, para un movimiento