Página:Las drogas antiguas en la medicina popular de Chile.pdf/8

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
9]
259
DROGAS ANTIGUAS EN LA MEDICINA DE CHILE

Los polvos Juanes, asi como la pomada hecha con ellos tienen fama para curar heridas. Dicho polvo es el Bióxido de mercurio (HgO, u óxido rojo de mercurio, que se llamaba ántes polvos de Juan de Vigo, nombre del facultativo que propagó su empleo casi abandonado por los doctores modernos.

Como el precio de este producto es algo elevado i como la jente del pueblo pide siempre que se le dé una gran cantidad de mercaderia por poco dinero, los boticarios tienen la costumbre de mezclar el óxido rojo de mercurio con azarcon, que es mucho mas barato i cuyo color es casi parecido, i no pocas veces espenden azarcon puro o sea óxido rojo de plomo, cuyas propiedades son mui distintas del óxido de mercurio.

Por esta razon, el medicamento no siempre produce el efecto que de él se espera i, en su lugar, muchas personas emplean ahora corrientemente el iodoformo.

El parche de rana se usa para disolver los tumores,

Se vende casi siempre bajo este nombre el emplasto mercurial simple.

Juan de Vigo fué el inventor del emplasto mercurial que todavía lleva su nombre, aunque hoi se prepara de una manera mui distinta, e hizo tambien otro parche que no contenia mercurio i cuya composicion era casi semejante al Emplastrum Diabotanum de la farmacopea española, al que incorporaba un cocimiento de ranas; i de mucha fama debe haber gozado para que su nombre sea recordado hasta hoi día por el pueblo de Chile.

El parche de Vigo sin mercurio se fabrica todavia, pero sin ranas; i es el que debiera venderse con este nombre i no el parche mercurial [1].

El mismo uso que el parche tiene el ungüento de rana o

  1. Los remedios en cuya composicion entra la rana, desempeñan un papel importante en los escritos del médico griego Dioscórides (de fines del primer siglo, despues de J. C.), que ha sido considerado como autoridad de primer órden en medicina i farmacia hasta el siglo