Página:Lopez Nuestra tierra.djvu/345

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

— 339 — elefante de mar; los hay útiles como el coral o la esponja; y los hay también de formas y colores que llaman la atención, como la estrella de mar y los gusanos rojos y amarillos.

En los bosques de la Tierra del Fuego habita todavía una raza de indios que, como las demás del continente, va desapareciendo poco a poco. Se les conoce con el nombre de onas. Viven de la pesca y de la caza de guanacos, con cuyas pieles se cubren el cuerpo; ma- nejan hábilmente la flecha y v: ven en tiendas de ramas y cue- Tos, que transportan de un lugar a otro. En general, son todavía salvajes y hablan una lengua rosa Amunásen, explorador que

0 dz descubrió el Polo Sur, el 16 de primitiva. diciembre de 1911.


TRABAJOS FÁCILES. — La vida en el extremo sur de nuestro territorio da asunto para una ilustración manual muy interesante que se hace sobre una mesa o una tabla. Dejo librada a la iniciativa de ustedes cómo pueden imitarse las rocas, los pinos, el hielo y demás elementos del paisaje. En cuanto a los animales, nada más fácil que modelarlos con un poco de arcilla que luego se pinta. Y por último, algunas tablitas, trozos de pieles y ramas les bastarán para construir moradas y trineos. Si quieren dar más realidad al cuadro, bastará que pongan en él un grupo de onas con sus trajes y sus armas, todo muy fácil de fabricar, y alguna embarcación que marche por el océano rumbo al polo sur.