Página:Los Césares de la Patagonia.pdf/123

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

la anunciada "ciudad de españoles" fuese una estación de náufragos perdidos en los linderos del Estrecho, y los dos hombres "vestidos de blanco" y cansados, los últimos sobrevivientes de la colonia, vagantes como espectros por tierras magallánicas.

Pero estos comentarios no llegaron á conocimiento de Mascardi, quien entusiasmado con la nueva ciudad de los Césares, se había puesto ya en camino para encontrarla.

Corría el año 1671.

Nuestro viajero se dirigió, pues, á Chiloé por el camino de las lagunas anteriormente descrito. Esta vez le acompañaban unos cuantos indios conversos, muy adictos suyos, que para cruzar los lagos improvisaban piragüillas de madera verde, y en tierra firme talaban la maleza que obstruía el paso. Al misionero podemos figurárnoslo seco y enjuto de cara y con aquellos mostachos y perilla que daban aspecto marcial á los clérigos y aun á los papas del siglo xvii; con sombrero de fieltro, burda sotana negra remendada, cíngulo con crucifijo colgante y ojotas ó sandalias de cuero de vaca en los pies. Por toda provisión, un talego de harina de quinoa o arrozuelo indígena y habas, únicos alimentos vegetales de los campos de Nahuelhuapí; o' bien del ulpo ó mazamorra de harina tostada, que con agua ca-