Página:Los Césares de la Patagonia.pdf/61

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

tro naves surgieron ó echaron anclas antes de embocar en el Estrecho. Sin embargo, hay detalles en que el testigo se halla en contradicción con hechos averiguados. Los capitanes Don Juan y Don Martín de Quirós no fueron en la armada del Obispo de Plasencia en 1539, sino en la de Don Pedro Sarmiento de Gamboa, en 1581. Esto induce á suponer que se hacía una extraña confusión en 1589 entre los sobrevivientes de la primera y los fundadores de las poblaciones de San Felipe y Nombre de Jesús.

Como se ve, las probanzas e informaciones sobre la Armada del Obispo seguían dando mucho que hacer, aun después de muerto su habilitador, el ilustrísimo D. Gutierre Vargas de Carvajal.

De este prelado se sabe que asistió al Concilio de Trento desde 1552 á 1555, y que murió á la edad de cincuenta y dos años en Jaraicejo, á 27 de Abril de 1559, lugar de Extremadura no muy distante de Yuste, donde muriera un año antes el César Carlos V. Descansa este prelado, notable por tantos conceptos, en la parroquia de San Andrés, en Madrid, en la llamada "Capilla del Obispo".

    nas (Muñoz y Torres de Mendoza, y la incompleta relación del cronista Herrera).