Página:Los Césares de la Patagonia.pdf/80

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

Es un monolito de 115.000 kilogramos de peso, columpiándose á 80 metros de altura sobre un espigón cuyo diámetro sólo mide once pulgadas. Es necesario que la mente del espectador haga un esfuerzo para convencerse de que aquella mole inclinada se mueve realmemte, y una vez comprobado el fenómeno, contempla absorto la piedra movediza.

Los indios pampas la veneraban como cosa sagrada, y un cacique que recibió de paz á Hernandarias hubo de contarle esta extraña leyenda:

En tiempos remotos, el Sol y la Luna fueron dos esposos gigantes, creadores de la pampa. Luego que sembraron de pastos y flores la sabana, que hicieron brotar las lagunas y crearon los animales y los hombres, tornáronse al cielo, de donde habían bajado. Como prenda de alianza con sus hijos, el Sol siguió enviándoles su luz de día, y la Luna derramando la suya de noche sobre la tierra. Así pasaron años, siglos, edades; pero una mañana los hombres notaron algo anormal en el Sol: le vieron palidecer; casi extinguirse; era que un puma (león de la pampa), gigantesco y alado, le acusaba por la inmensidad de los cielos y había hecho presa en él. Con esto se reunieron los más hábiles guerreros de la pampa y decidieron atacar al puma con sus fle-