Página:Los Césares de la Patagonia.pdf/99

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

que en los confines de Mendoza orillando el flanco de la cordillera para salir á la planicie patagónica, tropezó con los picunches, rama de la nación pehuenche que se extendía desde los confines de la provincia de Mendoza al Río Limay.

Vivían en toldos que mudaban de un lugar á otro en sus excursiones cinegéticas. Vestían capa de pieles de guanaco y una especie de delantal de lo mismo. Para la caza y la guerra iban á caballo, seguidos de buenos galgos; y sus armas, flechas y boleadoras. Estos indios, por su contacto con los araucanos de Chile, participaban del odio de estos á los españoles; pero considerándose impotentes para rechazar la invasión de Cabrera, corrieron á dar la voz de alarma á las otras tribus.

Un fugitivo que apresaron los cordobeses dijo á Cabrera que, hacia donde salía el sol, había una "Ciudad de los Arboles, de los Césares". A la petición de Cabrera de que le guiara allá, el indio, asombrado de esta determinación, cogió muchos puñados de arena y los echaba al aire diciendo que él guiaría; pero que se supiera que allí había más indios que granos de arena tomaba él en la mano. A pesar de esta prevención, Cabrera persistió en su intento y el indio le llevó donde decía.

La "Ciudad de los Arboles" no era otra cosa que