Página:Los italianos en la Argentina - Roberto J Payro.pdf/37

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
— 33 —

rutina de traer á los que no necesitan que los traigan, porque vienen por su propia iniciativa: italianos y españoles. » Volviendo á lo ya dicho, de ese total de 1.461.777 inmigrantes venidos desde 1857 hasta 1894, el 58,90 por ciento corresponde á los italianos, siguiendo los españoles con el 14,84! Respecto á la importancia de esta inmigración, dejemos la palabra á parte no interesada. El director del Lloyd Norte Alemán escribía al regresar de Europa, á principios del corriente año:

« La colonización italiana en la República Argentina ha tormado proporciones extraordinarias, á pesar de poseer los inmigrantes italianos menos recursos pecuniarios que los alemanes que se dirigen á este país. Pero hay mucha diferencia entre ellos. El italiano viene aquí atraido por los jornales, que principalmente durante el tiempo de la cosecha, son muchos más altos que los de su patria. Por otra parte, la vida sencilla y modesta que lleva le permite ahorrar gran parte de sus ganancias, así como también las relaciones de parentesco ú amistad con compatriotas suyos que ya desde tiempo atrás viven en el pais como colonos, le posibilitan para entrar en sociedad con ellos para cultivar sus terrenos, recibiendo en recompensa cierta parte de las ganancias, que aumentan rápidamente sus propios ahorros y le pondrán asi algunos años más tarde en situación de hacerse propietario de campo y cultivarlo por su cuenta.

«A mi parecer, esa es la marcha regular de la colonización italiana; algo igual ó á lo menos parecido debe esperarse de la colonización alemana, cuando haya un número mayor de coolonos alemanes establecidos en el pais.» Estas palabras constituyen un serio elogio, que vale tanto más, cuanto que viene de persona enteranente desin- 3