Página:Los nueve libros de la historia de Heródoto de Halicarnaso - Tomo I (1898).pdf/204

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
206

los campos, dando á cada Egipcio su suerte cuadrada yme dida igual de terreno[1]; providencia sábia por cuyo medio , imponiendo en los campos cierta contribucion , logró fijar y arreglar las rentas anuas de la corona. Con este órden de cosás, si sucedia que el rio destruyese parte de alguna de dichas suertes, debia su dueño dar cuenta de lo suce dido al rey, el cual, informado del caso , reconocia de nuevo por medio de sus peritos y media la propiedad , para que , en vista de lo que habia desmerecido , contribuyese menos al Erario en adelante , á proporcion del terreno que le res taba. Nacida de tales principios en Egipto la geometria , creo pasaria despues á Grecia , conjetura que no es extraña, pues que los Griegos aprendieron de los Babilonios el reloj, el gnomon y el repartimiento civil de las doce horas del dia .

CX. Sesostris fué el único que tuvo dominio sobre la Etiopia . Delante del templo de Vulcano dejó memoria de su reinado en unas estatuas de mármol que levantó , dos de las cuales, la suya y la de su esposa , tienen la altura de30co dos, y de20las cuatro restantes , que son de sus hijos. Su cedió despues que intentando el Persa Dario colocar su es tatua delante de la de Sesostris , se le opuso el sacerdole de Vulcano , diciéndole que no habia llegado a las proezas de Sesostris, pues que éste , no habiendo conquistado menos naciones que Dario , subyugó entre ellas á los Escitas, á quienes el Persa no pudo vencer , y que no siéndole supe rior en hazañas , no quisiera serlo tampoco en el honor y preeminencia de las estatuas. Y es singular que Darío , no llevando á mal la resistencia , disimulase la libertad y fran queza del sacerdote.

CXI. Muerto Sesostris , continuaban , tomó elmando del


  1. Segun Diodoro, Sesostris antes de su expedicion al Asia dejó ya repartido el terreno y dividido el reino en36distritos.Esta division de campos debia además existir ya durante los impuestos exigidos á los Egipcios por el patriarca Josef, anterior sin duda á Sesostris .