Ir al contenido

Página:Los nueve libros de la historia de Heródoto de Halicarnaso - Tomo I (1898).pdf/256

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
258


CLXXVII. Es fama que en el reinado de Amasis fué cuan . do el Egipto , así por el beneficio que sus campos deben al rio , como por la abundancia que deben los hombres á sus campos, se vió en el estado más opulento y floreciente en que jamás se hubiese hallado, llegando sus ciudades al nú mero de20.000(1), todas habitadas. Amasis es mirado. entre los Egipcios como el autor de la ley que 'obligaba á cada uno en particular á que en presencia de su respectivo Nomarca , o prefecto de provincia , declarase cada año su modo de vivir y oficio , so pena de muerte al que no lo de claraba ó no lo mostraba justo y legilimo; ley que, adop tándola de los Egipcios, impuso Solon Ateniense á sus ciu dadanos, y que siendo en sí muy loable y justificada es. mantenida por aquel pueblo en todo su vigor .

CLXXVIII. Como sincero amigo de los Griegos, no se contentó Amasis con hacer muchas mercedes á algunos in dividuos de esta nacion , sino que concedió a todos los que quisieran pasar al Egipto la ciudad de Naucratis para que fijasen en ella su establecimiento, y á los que rehusaran asentar allí su morada les señaló lugar donde levantaran á sus dioses aras y templos , de los cuales el que llaman Helé . nico es sin disputa elmás famoso , grande y frecuentado. Las ciudades que , cada cualpor su parte , concurrieron a la fábrica de este monumento fueron : entre las jonias, las de Chio , la de Teo, la de Focea y la de Clazomene; entre las dóricas, las de Rodas, Cnido , Halicarnaso y Faselida, y en tre las Eolias únicamente la de Mitilene. Estas ciudades, á las cuales pertenece el Helénico , son las que nombran los presidentes de aquel emporio ó directores de su comer .


    Diodoro refiere que las ciudades y pueblos grandes del Egip to antiguamente subian á18.000, en tiempo de Filadelfo á20.000, siendo entonces de siete millones la poblacion , que en su tiempo habia bajado á tres millones . Y no es de admirar, si es verdad que un niño no costase á sus padres más que23dracmas hasta la edad varonil, pues la poblacion crece con la abundancia de viveres.