Página:Martin y Herrera Curso sumario de moral.djvu/127

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

verdadero sino de un modo muy general, solo como término medio; pero no puede seguirse de aqui que en cada paso particular sea el hombre más dichoso sacrificándose á los otros, que buscando su propio interés.

A la verdad, se dice que el que practica el mal es castigado ya por la ley, ya por los remordimientos, ya por el desprecio de sus semejantes ó por las penas futuras. Pero se puede responder que la ley no cas- tiga á todos los culpables y hay muchos crimenes que quedan fuera de su competencia, y en cuanto á las otras sanciones, no tienen razón de ser en la doc- trina utilitarista, ni puede ésta invocarlas.

Agreguemos que aun cuando los dos principios coincidieran en su aplicación, siempre se distinguiria el principio moral del utilitario. En efecto, hay muchas acciones que pueden cumplirse á la vez por honradez y por interés, pero aunque ellas se confundan en sus consecuencias, se diferencian no obstante por sus principios. El hombre se abstiene del robo, ya por deber, ya por temor á la ley; y sin embargo, ¿quién no se avergonzária de declarar públicamente, y hasta de confesarse ási mismo, que no roba por temor á la cár- cel? La verdadera moralidad implica que la acción es buena en si misma, independiente” de sus conse- cuencias.

159. Niel placer ni el interés pueden servir de