Página:Martin y Herrera Curso sumario de moral.djvu/149

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

— 145 —

nen á los solismas y á las pasiones. La satisfacción moral nos congratula de haber obrado bien, nos re- gocija é inspira ese generoso orgullo que acompaña á la conciencia tranquila.

El remordimiento, por el contrario, es un dolor punzante que tortura el corazón; la voz severa que nos acusa ante nosotros y nos condena. El vicio deja como una úlcera en la carne y un torcedor en el alma. Todo el que espera la pena, dice Montaigne, la sufre, y todo el que la merece la espera. La mal- dad fabrica tormentos contra si misma. La malicia se envenena con su propia ponzoña.

El arrepentimiento es también un dolor que pro- duce la mala acción, pero al cual se reune el senti- miento de haberla cumplido y el deseo de no volverla á cometer. El arrepentimiento es una tristeza de alma; el remordimiento es una tortura y una angus- tia. El primero es casi una virtud; el segundo un castigo; pero el uno conduce al otro, y el que no tie- ne remordimiento no puede arrepentirse.

179. Ideas de virtud y de vicio.—La virtud es el hábito de regular las acciones según el sentimiento del de- ber; el hábito contrario es el vicio.

Lavirtud, como todos los hábitos, principia con tra= bajos y tienesu aprendizaje; pero á medida que nos va- mos acercando á poseerla, el esfuerzo se disminuye y aparecen la facilidad y el goce puro de practicar el bien.

10