Página:Martin y Herrera Curso sumario de moral.djvu/58

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

Los destinos humanos se encadenan y cada uno es tan vasto que no puede alcanzarse por los esfuerzos aislados de un solo hombre; por esto es que se .reu- nen varios para marchar de común acuerdo, concen- trando en un punto todas las acciones.

Los fines de la humanidad son variados, cada uno necesita de esfuerzos simultáneos; debe haber, pues, una asociación para cada fin, y como esos fines se enlazan, todas las asociaciones especiales deben ar- mONiZarse.

El espiritu de asociación es un poderoso resorte para la educación politica y social; en su seno se cul- tivan los sentimientos generosos, se regulariza la or- ganización del trabajo, se promueve la riqueza y se consolida la paz y el orden, haciendo conocer las ne- cesidades del pueblo y los medios racionales de satis- facerlas.

73. Convenciones; sus requisitos.—Las convenciones son el acuerdo Je la voluntad de varios sobre un punto cualquiera de derecho.

Son requisitos de su validez:

I. La capacidad para contratar, que supone el uso completo de la razón.

IT. El consentimiento prestado, que se destruye por el error y se vicia por el dolo ó la violencia; y

III. Un objeto lícito sobre que recaiga el acuerdo; el hombre no puede enajenar los medios .indispensa- bles para cumplir su fin.