Página:Martin y Herrera Curso sumario de moral.djvu/96

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

— 9 —

nes (retensión de ciertas personas), la hipoteca (ocu- pación de una plaza ó territorio extranjero), y la garantía (compromiso que toma otro Estado de so- correr al amenazado).

119. Los tratados se celebran por medio de man- datarios, llamados agentes diplomaticos, los que cada Estado tiene derecho de nombrar para concluir los tratados y para mantener las buenas relaciones in- ternacionales. Sus clases son: embajadores, minis- tros y encargados de negocios; para el libre desem- peño desu .ometido gozan de ciertas prerogativas: la inviolabilidad en sus personas, y la exteritoriali- dad, ficción en virtud de la cual se les considera per- maneciendo en su propio pais, estando exentos de la jurisdicción é impuestos.

Los cónsules son agentes acreditados por-un Estado en otro extranjero para velar por los intereses del comercio y terminar amistosamente las diferencias entre la gente de mar de su Nación.

120. Medidas conciliatorias y coercitivas.—Importa mu- cho á la moral y al progreso de las Naciones que la guerra sea cada vez más dificil, que se llegue á este recurso cuando se carece absolutamente de otro me- dio. Si la guerra subsiste es como un soberano de- testado cuya desaparición todos anhelan. Antes pues de llegar á ella, es obligatorio emplear los medios que: pueden prevenirla y evitarla; estos medios, según el Dr. Alcorta, son conciliatorios 0 cocreitivos.