Página:Memoria sobre las plantas medicinales de Chile.pdf/50

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
628
anales—mayo de 1861

Basta con esto para dar a, conocer las ideas médicas predominantes en nuestro pueblo.

monimiaceas.

Boldoa fragans. Gay. (Peumus boldo. Mol.—Ruizia fragans. R. et Pav.)

Vulgarmente Boldo.

El fruto bien pequeño de este árbol, dulce i amarillo, se come por nuestra jente del campo en el tiempo de vacaciones, por abundar mucho en las provincias del sud i del centro, aunque son considerados como cálidos. «Bertero dice, que las hojas suasadas i rociadas con vino, se emplean en los corrimientos (neuraljias dentarias) i fluxiones de cabeza. Los baños de su decoccion, se ponderan como antisifilíticos, para los dolores reumáticos i la hidropesía. Dicen tambien que su jugo es bueno para los dolores de oidos; i que en las vasijas saumadas con el boldo se conservan bien los vinos.

«Una lijera infusíon de las hojas; en lugar de té o café, sirve para precaver de indijestiones, tomada despues de comer, previamente endulzada. Un cocimiento hecho con vino i agua, aplicado sobre las sienes, el estómago i el vientre, quita los dolores de la hemicránea (jaqueca) i cefaláljicos, fortifica el estómago, disipa el flato, i conforta los nervios. Las mujeres confeccionan un remedio hecho con"úlm parte de hojas cantundidas i tres de la resina del Pinus chilensis, el que aplicado sobre la rejion umbilicail, sirve para disipar las pasiones uterinas. Los polvos, se usan en los casos de corizas crónicas.» R. i Pavon.

Laurelia aromática. Speng. (Theyga chilensis. Mol.).

Vulgarmente Laurel de Chile.

Es árbol bastante apreciado en las artes por su excelente madera, i sirve tambien a la medicina doméstica para baños en los casos de convulsiones i parálisis. La infusion de las hojas goza fama de antisifilítica, i sus polvos son excelentes en las corizas crónicas.


urticeas.


Urtica urens et dioca. Lin.

Vulgarmente Ortiga.

Se usan en ciertos casos de parálisis, como un revulsivo poderoso, por la erupcion papulosa que producen cuando se azotan las partes con un manojo de sus ramas.

La Ortiga blanca se recomienda para hacer un jarabe que goza de una fama universal en las afecciones crónicas del pecho i de la vejiga urinaria, como tambien en algunas afecciones cutáneas.