Página:Memoria sobre las plantas medicinales de Chile.pdf/8

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
586
anales—mayo de 1861

Crece en toda la América. Es mui dañina para los animales. Su semilla es erizada i garabatosa.

Psycrophila andicola. Gay.

Vulgarmente Maillico.

De este vejetal, que crece principalmente en Colchagua i Ovalle, usan los naturales su raiz en los casos de dolor de estómago.

Florece en el mes de setiembre.

Aquilejia vulgaris. Lin.

Vulgarmente Campanillas.

Estas plantas que contribuyen a hermosear algunos jardines, tienen propiedades acres i narcóticas. En España son conocidas con el nombre de Pajarillos.

Aconitum napellus. Lin.

Se conoce, como varios otros, con el nombre vulgar de Pajaritos. Es un acre i narcótico poderoso bastante usado por los profesores de la ciencia, pero que no tiene ningun empleo vulgar.


magnoliáceas.


Drymis chilensis. Deless.

Vulgarmente Canelo.

Este árbol, que florece en mayo en Illapel, i en setiembre en Valdivia, i que se mantiene constantemente verde, crece en los parajes mas húmedos de Chile, en los marjales a orilla de los rios, etc. Sé le vé en la isla de Juan Fernandez, en el Estrecho de Magallanes, en el Archipiélago de Chiloé, etc.; estremadamente comun hasta en la Araucanía, se hacer mas raro a medida que una se acerca al norte, no pasando el rio Limari, esto es, a los 31° de latitud sur, poco mas o ménos. En las cordilleras sigue la garganta de los valles, i alcanza a unas 1,500 varas de elevacion. Dánle el nombre de canelo los habitantes de Chile, i los araucanos el de Boighe. Estos últimos lo tienen por sagrado, i lo miran con un mui señalado respeto i no poca devocion. A la sombra de su elegante i misterioso follaje, es donde concurren de ordinario a esas reuniones o asambleas tan imponentes que el espíritu de venganza enjendra i provoca, i que deciden en mil ocasiones de la suerte de una familia, o talvez de toda una tribu. Como símbolo de paz i de justicia, su parte se le tributa en todas las ceremonias relijiosas i políticas, siendo el adorno de todas esas reuniones, i desde que una guerra sin misericordia llega a arrasar todo un pais, salen hombres de paz con un ramo de ése árbol en la mano i a favor de su influencia poderosa, casi májica, logran calmar la irritacion, desarmar a los furiosos i obtener una reconciliacion sincera i permanente. Así tambien se presentaron los habitantes del Latium a Virjilio, delante de Eneas, a fin de obtener iguales bene-