Página:Mexico, California and Arizona - 1900.djvu/321

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
301
SAN FRANCISCO.

Hotel Palacio, la torre de tiro de Calle Mercado y las casas de algunos de los grandes millonarios que hicieron tal revuelo en su día y generación. Tres o cuatro de estos últimos están sobre el Cerro California o "Nob," una prominencia en consonancia con la estación de sus propietarios. Están esos de los reyes de ferrocarril, Crocker, Stanford y Hopkins —los reyes de la minería que hasta este momento hicieron sus principales construcciones en el campo. El cerro "Nob" tiene trescientos pies de altura, la plebeya colina Telégrafo casi lo mismo y Cerro Ruso, al oeste —la ultima zona más reciente adoptada para finas residencias— trescientas y sesenta. Cerro Murray, Nueva York, se anota, sólo tiene 78. La gentuza del Cerro Telégrafo sube, como se ve, por una multitud de escaleras de madera; pero ¿cómo los ricos pueden llegar a sus viviendas, que corta vista tan imponente? Lo vamos a ver.

La ciudad no comienza directamente en el océano, pero una milla o dos adentro. Sigue la orilla interior de una larga y estrecha península que viene desde el sur encontrar una procedente del Norte y forma con ella el estrecho y la bahía.

De hecho, es un mar interior, esta bahía. Vas hacia el sur en ella por treinta millas, lo mismo hacia el norte, y treinta millas hacia el norte-este hasta el estrecho de Carquinez — que tiene Benicia por un lado y Martínez, el punto de partida para el ascenso del pico de Monte Diablo, por el otro. A través de estos estrechos se pasa, una vez más, en la bahía Suisun, que recibe las aguas de los ríos Sacramento y San Joaquín y es en sí mismo unas veinte millas de largo.


II.

Es acostumbrado, al llegar a tierra procedente de México, con una delgadez excesiva de cualquier cosa americana. Nuestras per-