Página:Mexico, California and Arizona - 1900.djvu/426

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
406
ANTIGUO MÉXICO Y SUS PROVINCIAS PERDIDAS.

una peligrosa raza de cerdos salvajes, descendientes vagabundos desertores de los ranchos. En esa breve vista que se tuvo entre y sobre los tules aparece una extensión de superficie triste que puede ser agua o la cama de alcalinos blancos desde donde el agua ha retrocedido. Los alrededores están llenos de aves salvajes. Su parloteo multitudinario tiene una especie de sonido metálico. Ahora blanco, ahora oscuro, ya sean frente o contra la luz solar, revolotean sobre las cañas y campos de rastrojo como hojas de otoño sopladas por el viento.

La desecación de los lagos es ocasionada por el desvío de aguas excedentes del río Kern para tierras desérticas. Esto dio lugar a una controversia, que últimamente se determinó por una decisión judicial que es un paso en la cristalización en forma de un sistema de jurisdicción de agua para California. La gran firma de bienes raíces y rancheros, Miller Y Lux, dueña de terrenos abajo; la empresa casi igualmente grande de Haggin, Carr Y Tevis, quienes, para la mejora de los cuales el agua fue tomado, tierras arriba. La primera se quejó de la desviación de las aguas como un detrimento a ellos y una violación de sus derechos ribereños. Derecho Ribereño, se recordará, en la ley común inglesa, da a los residentes en un arroyo el derecho para que fluya como era costumbre a través de sus tierras sin disminución o alteración.

El pleito en primer lugar prometía ser uno de fuerza física. Miller & Lux trataron de cerrar las compuertas donde salía el agua. Justo, como en las escrituras, los pastores de Gerara lucharon contra los pastores de Isaac, diciendo, "Es nuestra agua" los rudos vaqueros de Haggin, Carr Y Tevis se reunieron en oposición de ellos, con órdenes de lazar y arrojar al canal a cualquiera que interfiriera con las compuertas. Esta determi-