Página:Mexico as it was and as it is.djvu/249

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
194
MÉXICO.

tamente ante ti, bajo la inmensa bóveda gótica de la cueva, se eleva un alto pilar de estalagmita con un brazo cayendo desde lo alto de la misma, hecho de la espuma más brillante, congelada en un momento. Una imitación de púlpito sale de la pared, cubierta con tracería elaborada,— y cerca hay un altar cubierto con las servilletas más blancas, mientras que, por encima de él, cuelga una cortina de cristal con pliegues fáciles, cada uno de los cuales refleja la luz de la antorcha como si fuera tallado en plata.

Amarramos el final de nuestros cordeles a un pilar del altar y salimos hacia el oeste, en la dirección de la caverna. Después de una corta distancia giramos ligeramente hacia el sur y pasamos un montón de rocas que habían caído desde el techo, entramos en la segunda sala.

En el centro de esta, se ha formado una gran estalagmita. La llamamos la torre de Babel. Es una grande masa, doscientos pies de circunferencia, rodeado de arriba a abajo, por anillos de cuencos de fuente colgando a sus lados, cada uno más grande que el otro y esculpidos por la acción del agua en formas hermosas como si cortadas por la mano de un escultor. Un indio subió a la cima, y disparando una luz azul, iluminó la caverna entera. Por la brillante luz, sobrenatural, cada rincón y esquina se hicieron visible y las aguas y la talla de la torre de la fuente destacaron en maravilloso relieve.

Penetramos en la tercera cámara. Aquí no hubo ninguna columna central, pero el efecto fue producido por la inmensidad de la bóveda. Parece que se podría poner todo San Pedro dentro, con cúpula y Cruz. Es una magnífica catedral; las paredes cubiertas con estalactitas, y el piso cubierto por pasajes arabescos de blanco puro y patrones antiguos, que habíamos visto en la Torre de Babel.

Un indio disparó un cohete, que explotó al pegar con la cúpula inmensa, y en medio de estrellas fugaces, la detonación resonó de lado a lado de la inmensa bóveda con el rugido de un cañoneo. Una hoja de estalactitas fue golpeada, y sonó con la claridad de una campana. Cuatro velas romanas fueron encendidas y colocadas a mitad de las rocas en los lados del templo, y dieron una tenue iluminación, como el crepúsculo visto a través de ventanas caladas de una antigua catedral.

Más allá de esta cámara había un camino estrecho entre las rocas casi perpendiculares, y, cuando pasamos, el guía se arrastró por una entrada cerca del piso y sosteniendo su antorcha alta, para que la luz cayera como de una fuente invisible, mostró una deliciosa pequeña cueva, arqueada con estalactitas de nieve. En el medio se elevaba una mesa de centro, cubiertos con sus pliegues de flecos y adornado con cosas de duendes. ¡Era el tocador de algún duende o hada coqueta!

Dos rocas verticales más allá de este retiro, son los portales de otra cámara, equipadas, igual que el resto, con arcos góticos trazados con estalactitas de las más puras, mientras que el piso está pavimentado con pequeñas hermosas estalagmitas globulares. En una fuente de la esquina, encontramos el esqueleto de la cabeza de una serpiente.

El camino más allá de esto está casi bloqueado por inmensas masas que han caído desde el techo. Pasando estos, se entra a otra bóveda de