Página:Mexico as it was and as it is.djvu/310

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
241
RUINAS DE LA QUEMADA.

ser identificada por los restos de paredes sólidas, que fue un cuadrado de treinta y un pies por la misma altura: la pila inmediatamente opuesta es menor y más dispersa, pero con toda probabilidad anteriormente se parecía. Por lo tanto la gran calzada corre al noreste hasta que alcanza el ascenso del acantilado, que, como ya he señalado, está a unos cuatrocientos pies. Aquí nuevamente se encuentran dos masas de ruinas, en que se puede atribuir la misma construcción que antes he descrito; y no es improbable que estas dos torres vigilaran la entrada al interior de la ciudadela. En el centro de la calzada, que se eleva un pie y tiene su pavimento áspero sin daños, es un gran montón de piedras, como si los restos de algún altar; redondo que pudimos rastrear, a pesar de la acumulación de tierra y vegetación, un borde pavimentado de losas planas dispuestas en la figura de una estrella de seis rayos.

"No entramos en la ciudad por la carretera principal, pero llevamos nuestros caballos con cierta dificultad por la masa empinada formado por las ruinas de una muralla defensiva, encerrando a un cuadrángulo de doscientos cuarenta pies por doscientos, que, hacia el este, todavía es resguardado por un fuerte muro de piedras sin unir, de ocho pies de grosor y 18 de altura. Una terraza elevada de veinte pies de ancho pasa alrededor de los lados norte y este de este espacio y en su esquina sureste aún permanece un pilar redondo de piedras ásperas, de la misma altura que el muro y diecinueve pies de circunferencia.

"Parecen haber habido otros cinco pilares al este y cuatro en la terraza del Norte; y como la vista de la llanura que se encuentra al sur y al oeste por lo tanto es muy extensa, me inclino a creer que la plaza ha estado siempre abierta en esas direcciones. Contiguo a este, entramos por el lado oriental a otro cuadrángulo, totalmente rodeado por perfectas paredes de la misma altura y grosor como la anterior y midiendo cientocincuenta y cuatro pies por ciento treinta y siete. En estos había aún paradas catorce pilares muy bien construidos, de iguales dimensiones con que en el recinto contiguo y arreglado, cuatro de largo y tres de anchura del cuadrangulo, que en cada lado se separan un espacio de veintitrés pies de ancho: probablemente el pavimento de un pórtico del cual alguna vez apoyaron un techo. En su construcción, así como la de todos los muros que vimos, una arcilla común con paja mezclada ha sido utilizada y aún y aún es visible en aquellos lugares que están protegidos de las lluvias." Rica hierba ha crecido en el espacioso patio donde una vez pueden haber celebrado Reyes Aztecs; y nuestros caballos estaban tan encantados que les dejamos pastar mientras caminamos unos trescientos pies hacia el norte, sobre un parapeto muy amplio y alcanzamos una pirámide perfecta, cuadrada, con superficie plana de grandes piedras sin unir. Se erige solitaria no conectada a otros edificios, a los pies del frente oriental de la montaña, que se eleva abruptamente detrás. En la cara oriental hay una plataforma de veintiocho pies de ancho, con un muro de parapeto de quince pies, y desde la base de esto se extiende una segunda plataforma con un parapeto como el anterior, y ciento dieciocho pies de ancho. Estos forman el límite exterior defensivo de la montaña,

16