Página:Mexico as it was and as it is.djvu/416

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
335
HISTORIA POLITICA.


irrestricto respeto del mundo y especialmente de la parte que, por excelencia, pretende ser el padre de fomento de los derechos humanos y la libertad en todo el mundo. Prueba que ella posee un sentido del derecho, una virtud de resistencia, un principio de devoción;—y eso, con paz interna, ella asumirá entre las naciones de la tierra el alto lugar que le corresponde, por el genio de sus hijos y la magnificencia de su imperio.

Permítanme ahora llamar su atención sobre una breve reseña histórica de la Revolución Mexicana y sus consecuencias.

No fue sino hasta que la madre patria, misma, fue temporalmente dominada por una potencia extranjera, que la guerra de independencia se inició correctamente en sus posesiones en este continente. La guerra tuvo su origen tanto en un deseo de independencia de Francia, de España; pero ya era demasiado tarde para sofocar completamente el amor creciente por libertad, después de la restauración de Fernando VII, en 1814.

Cuando España, al año siguiente, hizo su esfuerzo principal contra sus colonias rebeldes, por la expedición desde Cádiz bajo Morillo, esas colonias podrían aún haber estado dentro de su control si los directores de sus consejos hubieran buscado medios adecuados. Y es la opinión de distinguidos estadistas, que si hubiera tenido éxito en "reducir la costa de Terra Firma y Nueva Granada, las provincias de La Plata, dividida entre ellos y debilitado por la ocupación portuguesa de Montevideo, con toda probabilidad, no habrían resistido contra su poder."

Pero hubo mil cosas que exasperararon la guerra de independencia. No fue sólo una guerra de libertad, sino de castas; y es casi imposible dar crédito a las atrocidades con que fue procesado contra los insurgentes.

Después de los primeros éxitos de los mexicanos, hubo un período de reacción cuando los españoles nuevamente obtuvieron un control temporal bajo Calleja, y los anales de la época pululan con relatos de la venganza sanguinaria causada por ese monstruo inhumano en las víctimas que cayeron a su alcance. Después de tomar posesión de la ciudad de Guanajuato que se rebeló, hizo que los habitantes fueran conducidos a la gran plaza de la ciudad, y cerca de catorce mil hombres, mujeres y niños fueron masacrados como ganado, en el lugar. Proclamando que "la pólvora y bolas eran demasiado costosas para ser desperdiciado en su ejecución", desató a su soldadesca ante la multitud indefensa, con la orden de "cortar sus gargantas,"—y está relacionado, que las fuentes y canales de la ciudad, literalmente fluyeron con sangre humana!*[1]

Estas fueron las cosas a ser recordadas y exasperarantes. Ya no había ninguna esperanza para el pueblo. No hubo ninguna disposición a ganar tiempo o conciliar. Era sumisión o muerte. Y el "una salus victis nullam sperare salutem," crispó sus armas y les obligó a una continua ardiente y continua resistencia.

Conquistaron. No entraré en el detalle completo de la revolución. El 24 de febrero de 1821, se declaró el Plan de Iguala. Poco

  1. Ver la Historia de la Revolución Mexicana, de Robinson.