Página:Mexico as it was and as it is.djvu/54

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
25
LA CATEDRAL.

de mármoles mexicanos en la República. La variedad de colores es muy grande, entre los cuales hay uno de un blanco puro y brillante, tan transparente como alabastro. El riel y escalones, que, por supuesto, son de fino mármol, conducen a una plataforma circular a ocho o diez pies sobre el piso, debajo de la que se encuentran los sepulcros de los obispos, (construido totalmente de los materiales más preciados,) dividido en nichos y paneles y cubierto con una cúpula deprimida de mármol, con relieves de círculos de bronce y oro, desde el centro de la cual pende una lámpara de plata, siempre prendida en la morada de los muertos.

A la derecha del altar está la joya del edificio. Es una figura de la Virgen María, cerca de tamaño real. Vestida con el satén bordado más ricos, ella muestra cadenas de las perlas más grandes colgando de su cuello hasta debajo de sus rodillas. ¡Alrededor de su frente hay una corona de oro, con incrustaciones de esmeraldas de un tamaño que nunca había visto antes; y su cintura está enlazado con una zona de diamantes, del centro de los cuales brillan enormes brillantes!

Pero esto no es todo. Los candelabros que rodean la plataforma ante el altar, son de plata y oro y tan pesados que un hombre fuerte no puede moverlos ni levantarlos. Inmediatamente por encima del altar y dentro de las columnas del gran templo, hay uno menor, el interior del cual se muestra o se oculta por maquinaria secreta. Desde este EXHIBIDOR, en medio del brillo de joyas de valor incalculable e innumerables, está expuesto a la multitud arrodillada.

La cúpula principal está, por supuesto, en el centro de la Iglesia; y opuesta al frente del altar está el coro, notable, principalmente, por la mano de obra y la conservación de la carpintería ricamente tallada de sus puestos para los cánones y el clero. Sobre el asiento del obispo hay una imagen de San Pedro, formado por diferentes maderas; sin embargo, tan hábilmente está ejecutada esta obra de arte, que a corta distancia tiene el efecto y la gentileza de una pintura de aceite. Es de lamentar que el órgano es demasiado pequeño para un edificio tan grande, y que el tono rico del noble instrumento, por tanto, se pierde en los servicios de una iglesia donde el efecto del rito católico, en medio de tantas otras cosas magníficas, mejoraría considerablemente en pompa por la perfección de música solemne.

Estaba demasiado oscuro para ver las fotos que se dicen que son dignos de verse, o los tres conjuntos de valiosas joyas del obispo; y por lo tanto, me fui al atardecer de esta mina de riqueza y esplendor.

Cuando salí en el crepúsculo tenue y encontré a una mujer miserable y andrajosa arrodillada ante la imagen de un santo y oí el sonido hueco de su pecho de sus golpes de pecho con fervor penitencial; no pude evitar preguntarme, si la iglesia que subsiste de almas, a fin de ser el mayor limosnero de la nación, había cumplido su cargo sagrado, mientras hubiera un diamante en la zona de la Virgen, o un miserable sin hogar o sin comida en toda la República.