Página:Narrative of the surveying voyages of His Majesty's Ships Adventure and Beagle between the years 1826 and 1836.djvu/113

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
Abr. 1827.
67
LA GOLETA SAXE COBOURG.

La embarcación finalmente llegó sana y salva a su destino, y los tripulantes entraron como voluntarios a bordo del escuadrón Buenos Aires, en ese momento participando en la guerra con Brasil.

De nuevo una embarcación fue enviada, ordenándosele ir hacia el oeste a través del Estrecho en busca de veleros. Había llegado sólo tan lejos como Playa Parda, cuando el Beagle se encontró con ella (3 de marzo de 1827). Mientras navegaba por los canales pequeños, antes de entrar al Estrecho, se encontró con varias canoas, con indios, que intentaron detenerla, y le lanzaron flechas a la tripulación, pero, afortunadamente, sin causarles ningún daño.

Después de la salida del último bote, el Sr. Brisbane comenzó a construir una pequeña embarcación, y, mientras estaban ocupados en ello, fueron visitados por un grupo de nativos, que se comportaron muy pacíficos, y se fueron. Su visita, sin embargo, le dio a los náufragos, ahora muy reducidos en número,*[1] motivos para recelar de la llegada de un grupo más grande, que podría tratar de apoderarse de las cosas que estaban tiradas en la playa, por lo que enterraron gran parte de ellas, y tomaron las medidas para proteger el resto preparándose para repeler un ataque. Cuando el comandante Stokes llegó con sus dos embarcaciones, los loberos corrieron a sus armas, gritando “los indios, los indios”, pero a los pocos minutos una extraordinaria alegría sucedió a su repentina alarma.

El comandante Stokes encontró el velero tumbado sobre las rocas, dañado, y hecho una ruina total. El capitán y la tripulación estaban ansiosos de salir de ahí, por lo tanto los embarcaron, con la mayor cantidad de bienes que podían ser llevados, y consiguieron (después de otra noche en los botes, y largas ochenta millas de remar) llevarlos en forma segura al Beagle.

El siguiente es un resumen del diario del comandante Stokes de su crucero a la entrada occidental del Estrecho.

El Beagle zarpó de puerto del Hambre el 15 de enero, para explorar el Estrecho al oeste de cabo Froward, y especialmente para establecer la posición del cabo Pilar, la roca llamada Westminster

  1. * Incluyendo al capitán, habían a bordo, veintidós personas, cuando fueron arrojados a la playa.