Página:Narrative of the surveying voyages of His Majesty's Ships Adventure and Beagle between the years 1826 and 1836.djvu/278

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
220
Abr. 1829.
CALETA MURRAY - PUERTO GALLANT.

que proporciona un buen refugio de los vientos del oeste, y es de muy fácil acceso, siendo más una rada pequeña que un puerto.

“27. Salimos temprano con los botes, pero el tiempo estaba tan malo como para hacer algo; sin embargo, algo fue hecho, y al atardecer nos fuimos a tierra en una isla pequeña del seno. Llovió muy fuerte toda la tarde y durante parte de la noche. Nos protegimos tan bien como pudimos con las velas de las embarcaciones y con lonas; pero durante la noche el viento cambió, y sopló tan fuerte, que hecho abajo nuestro ligero refugio, y me hizo estar muy ansioso por el buque; pues tenía dudas de la seguridad del fondeadero en que estaba.

“28. Esta mañana estuvo muy fría, llovió mucho y sopló fuerte; pero cuando disipó por un corto período de tiempo, nos pusimos a trabajar de nuevo, explorando lo que parecía ser un canal.

“Después de bogar tres horas contra el viento, la nieve y el granizo, mi canal resultó ser solo uno de las numerosas entradas que invaden el territorio fueguino; y los botes regresaron al Beagle, con la ayuda de fuertes ráfagas del SO. Estuve muy contento de ver al buque en el sitio donde lo había dejado. Durante la noche se había fondeado otra ancla; pero no se había movido de su posición. Este fondeadero es de tan fácil acceso, que espero que será empleado por las navas que pasan por el Estrecho. Hay lugar para que un buque grande se encuentre convenientemente, o para dos o tres pequeñas embarcaciones.

“El tiempo no ha sido todavía tan frío como esperaba que sería: la nieve se mantiene sobre la cubierta un corto tiempo, pero el termómetro no ha estado bajo de los 31° (Fahrenheit),

“29. Una lluviosa, y ventosa mañana: El Sr. Stokes y yo salimos en las embarcaciones, pero llovía tanto, que pudimos solo hacer una fogata para secar nuestras ropas, y sacarnos el entumecimiento, causado por el largo tiempo sentado en la humedad.

“El 3 de mayo, fondeamos en puerto Gallant: aunque perfectamente seguro, este es un puerto triste en invierno, ya que estando rodeado de altas montañas, el sol raramente es visible. Hasta el 7, además de nuestras tareas diarias, estuvimos ocupados en preparar una excursión, en botes, al canal Jerónimo. Los víveres salados fueron completamente aplazados para la tripulación