Página:Narrative of the surveying voyages of His Majesty's Ships Adventure and Beagle between the years 1826 and 1836.djvu/455

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
389
PUERTO TOWNSHEND - DESOLACIÓN.

nos llevó a través del paso Pratt, que separa la isla London de la isla Sydney, a un fondeadero en un buen puerto, debajo de una colina alta y puntiaguda (Monte Horacio), el que es una buena referencia. Cuando nos acercábamos no obtuvimos sondas en el paso, lo que nos inquietó, pero en el puerto, el fondo resultó ser excelente y el agua solo de una profundidad moderada. Tan pronto como fondeamos, traté de subir al monte Horacio, pero regresé antes del anochecer sin haber alcanzado su cima, sin embargo, vi lo suficiente para formarme una idea general de la distribución de la tierra y el agua cercana a nosotros. Pensé que este fondeadero sería favorable para determinar la latitud del cabo Schomberg *[1] con exactitud; porque había encontrado una diferencia considerable entre nuestra carta y la del teniente Skyring, respecto a la latitud de ese promontorio.

"Entre tanto pensaba enviar al oficial de navegación a una punta llamada por Cook, cabo Desolación, y que bien merecía ese nombre, porque era un alto, escarpado, estéril pedazo de tierra. No me lamentaba de encontrarme en un fondeadero seguro, porque el tiempo parecía empeorar, y después de haber sido favorecidos con días moderados, no podíamos sino que esperar un cambio del viento y lluvia.

"29,- Esta mañana el tiempo parecía como que deberíamos devolverle los pocos excelentes días que habíamos disfrutado, pero como creíamos que era necesario trabajar con mal tiempo igual que cuando estaba bueno, esto no impidió que el oficial de navegación saliera en camino a cabo Desolación; acerca del cual, por ser un promontorio visible, su posición sería de gran importancia, él iba en la búsqueda de un puerto, y obtener observaciones para conectar los levantamientos. No podía haber tenido una mejor embarcación (una ballenera construida por el Sr. May , en San Carlos); y como él bien sabía que hacer con ella, no me sentí inquieto por su seguridad, aunque después de su zarpe el viento aumentó rápidamente y hacia la noche soplaba un temporal. El barómetro como de costumbre no nos había dado mucho aviso, pero había estado bajando progresivamente desde nuestra llegada a este puerto, y continuaba cayendo. El simpiesómetro había estado más alerta, y había caído más rápidamente.

"30.- Un temporal continuo, con lluvia y tiempo brumoso

  1. * Una alta montaña en el extremo NO de la isla London.