Página:Narrative of the surveying voyages of His Majesty's Ships Adventure and Beagle between the years 1826 and 1836.djvu/80

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
36
Feb. 1827.
PATO A VAPOR

No sería exagerado afirmar que su velocidad es de doce a quince millas por hora. La peculiar forma del ala y las plumas cortas y rígidas que la cubren, junto con la capacidad que esta ave posee para permanecer un largo período de tiempo bajo el agua, constituye un vínculo notable entre los géneros Anas y Aptenodytes. Ha sido observado por muchos navegantes antiguos. El más grande que encontramos medía cuarenta pulgadas, desde el extremo del pico, a la cola, y pesaba trece libras; pero al capitán Cook menciona, en su segundo viaje, que el peso de uno fue de veintinueve libras.*[1] Es muy difícil matarlo, debido a su cautela y a la gruesa capa de plumas, la cual es impenetrable por cualquier cosa mas chica que un tiro para cisnes. El sabor de su carne es muy fuerte a pescado, que al principio los matamos solamente para muestras. Cinco o seis meses, sin embargo, salados, hizo a muchos pensar que tal era un alimento sabroso, y los marineros nunca perdían la oportunidad de comerlo. He preferido estos patos a la carne de res salada, pero más como medida preventiva contra el escorbuto, que por gustarme su sabor.

Soy reacio a modificar los nombres, particularmente en historia natural, sin una buena razón, pero en este caso creo que el nombre de “vapor” es mucho más apropiado y descriptivo del rápido movimiento de paletas de estas aves, que la de “carrera de caballos”. Creo, también, que el nombre de “vapor”es ahora generalmente dado a ellos por aquellos que han visitado estas regiones.

Muchas conchas*[2] se tomaron del fondo mediante una aparejo que el Sr. Tarn encontró en los wigwams: era un

  1. * Segundo viaje de Cook, 4to.p.570
  2. * En las orillas de bahía del Aguila, obtuvimos una gran colección de conchas, entre las cuales había Margarita violacea, una hermosa Modiola, una nueva Pecten, y una delicada Patella de concha transparente. Estas cuatro especies fueron encontradas sujetas a las hojas flotantes de los sargazos, y servían de alimento al pato a vapor. También recogimos buenos ejemplares de Murex magallanica y un gran número de lapas del estrecho, que constituyen un importante artículo de alimentación de los nativos.