Página:Obras completas de Platón - Tomo I (1871).djvu/35

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida



OBSERVACIONES
SOBRE EL ÓRDEN DE LOS DIÁLOGOS[1].



No es cuestion fácil de resolver la relativa al órden que debe seguirse en la colocacion de los Diálogos de Platon. No es esta una dificultad nueva, sino que data de la más remota antigüedad; así Diógenes Laercio cita cuatro sistemas de clasificacion, que hacia ya mucho tiempo se disputaban la opinion de los sabios[2].

Unos dividian los Diálogos en dos grandes clases, segun sus caractéres intrínsecos: los diálogos didácticos, que tienen por objeto la enseñanza de la verdad, y los diálogos zetéticos, que tienen por asunto el arte de descubrirla. Se dividian los primeros en teóricos y prácticos; los segundos en gimnásticos y agonísticos, y cada una de estas categorías comprendia nuevas subdivisiones. Otros considerando la forma de los diálogos más que el fondo, los clasificaban en tres series; diálogos dramíticos, diálogos narrativos, diálogos mistos.

Una tercera clasificacion, atribuida por Trasilo á Platon mismo, agrupaba los diálogos en nueve tetralo-


  1. Ajustándonos, segun queda dicho, en la colocacion de los diálogos al método seguido por Chauvet y Saisset, nos ha parecido conveniente publicar las observaciones que estos escritores hacen para demostrar la procedencia de este órden.
  2. Diógenes Laercio, libro III.
c