Página:Obras completas del doctor D. Manuel Milá y Fontanals - III (1890).djvu/38

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

chos esos hombres, que hagan de mí lo que quieran; yo les perdono, y sólo deseo que me dejen en paz en un rincón con mi filosofía. Lo siento únicamente por vosotros y por los infelices á quienes podía antes favorecer en sus necesidades."

Entretanto fué amortiguándose insensiblemente el ardor de las pasiones políticas, y pudo Bofarull, al cabo de algún tiempo, volver si no á sus antiguas ocupaciones, al hogar doméstico, al seno de su familia y al lado de sus buenos amigos. Con el cambio político de 1843, volvieron á sus destinos los empleados separados tres años antes. Nadie más digno que Bofarull de esta reparación, y así, en 12 de Enero de 1844, S. M. la Reina le repuso espontáneamente en su plaza, "esperando (dice la Real orden) que continuará en tan interesante punto dando pruebas del celo y laboriosidad que tanto tiene acreditados, siendo sus nuevas tareas útiles al precioso establecimiento que está puesto á su cuidado y á los progresos de nuestra historia que ha contribuído á dilucidar con sus escritos." Una cosa notable hay que consignar aquí, y es que el único destino que en España quedó vacante en tan largo período fué el de archivero de la Corona de Aragón, dotado con 18.000 rs., ya porque se respetase la memoria del caído, ya porque se consideraba imposible su reemplazo: hipótesis ambas que le honran igualmente.

Bofarull volvía á renacer en su archivo, y no olvidó por cierto los encargos que su Reina le había hecho al reparar la injusticia de que había sido víctima, conforme demuestran los partes que elevaba al Gobierno de las adquisiciones y trabajos que constantemente realizaba y la Colección de documentos inéditos que comenzó á salir á luz en 1847. Desgraciadamente estos debían ser los últimos esfuerzos de su ardiente celo, y aquella naturaleza tan robusta y aquella voluntad tan decidida hubieron de ceder al peso de los años y al efecto de los disgustos pasados, á que se agregó la prematura pérdida de su esposa, causas que agravando sus acha-