Página:Obras dramáticas de Guillermo Shakespeare - Tomo I (1897).pdf/126

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
CXX
Obras de Shakespeare.

te; pero de entre los mismos purilanos salfan siempre voces que lo proclamaban «Gloria del teatro inglés».

La fabula dramática solamente pareció buen blanco para los dardos del fanatismo, ó del honrado cèlo religioso, exacerbado por las circunslanciae; pero el gran Dramaturgo salió ileso.

XXXVI.

Refundiciones por convenienolas teatrales.

Después de diez y. siete años de clausura, empezaron los teatros á resucitar, algunos meses antes de ia Restauración de Carlos il; es decir, á fines de 1659. Y, entonces, el arte escénico se hizo de grande espectáculo, lo que hubo de exigir dramas á propósito para las excitaciones sensuales de la vista y el oldo, por medio de fastuosas decoraciones y de orquestas escogidas. Shakespeare, pues, ó quedó en cierto modo postergado, aunque nunca en olvide, ó reapareci6 ante el nuevo público, refundido lastimosaniente, á .fio de acomodarse á las recientes exigencias teatrales; liegando á tanto la profanación que, en multitad de easos, únicamente en forma de ópera le era dado presenlarse.

Pero este cambio no puede comprenderse bien, sin previa noticia comparativa de los recursos teatrales eon quecontaban les autores ingieses á principios y á mediados del xyu siglo.

Segin Dyce, casi todos los leatros de Londres en tiempo de Shakespeare eran de madera. Los que se llamaban (no se sabe por qué) teatros particulares eslaban techadus;