Página:Our Sister Republic - Mexico.djvu/121

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
115
LA CIUDAD A LUZ DE LUNA.

satisfechos, todos contentos, y todos ansiosos de dar la bienvenida los extraños del norte.

Fuimos conducidos directamente a una casa, en elegancia la contraparte al Señor Huarte en Colima, pero en una escala mucho mayor, y tan pronto como estuvimos adentro, le presentaron las llaves al Sr. Seward, y la casa entera se puso a su disposición; le dijeron que la considerara suya, y cada miembro del grupo le dijo que podía pedir lo que deseara, desde una bebida de agua hasta un carro, durante nuestra estancia. Con excepción de los sirvientes, el grupo era los únicos ocupantes del recinto, y estábamos muy enfáticamente "en casa" por la semana. El Gobernador Cuervo, con mucha consideración, mando a decir que como nosotros habíamos viajado tan lejos, y debíamos estar muy cansados, retrasaría su visita hasta mañana, ¡y nos dejó solos por la noche! ¡y que noche!

Después de cenar, salí solo a las calles, visité la gran plaza, y vi la gente de la ciudad, viejos y jóvenes, ricos y pobres, orgullosos y humildes, sentados en las bancas bajo los naranjos, conversando y pasando el tiempo feliz e inocentemente, yo solo, en toda la multitud, sin saber y desconocido. Escuché citas sobre la visita del Sr. Seward y su grupo, y alguna curiosidad en cuanto a su objeto y completo propósito expresada; pero sin malos sentimientos, ni sospechas fueron pronunciadas en lo que oí, y allí parecía solo haber un sentimiento hacia los visitantes.

En esta orgullosa ciudad vieja, la fuente de innumerables revoluciones y pronunciamientos en el pasado, escuché más susurros de amor que palabras sobre Guerra esa noche deliciosa; y cuando me retiré al descanso, el aire suave y fragante, fuerte y sensual con aliento de