Página:Our Sister Republic - Mexico.djvu/175

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
169
UN ROMANO BIEN CONSERVADO.

andrajosa y devota que en San Juan; apenas había presente un solo representante de la más rica y mejor educada clase.

La especialidad de esta Iglesia es su Santo. Olvidé su nombre, pero el registro escrito en las paredes muestra que él era un soldado romano que sufrió el martirio por su fe (Cristiana, desde luego, aunque no está indicada,) en Roma, según afirma el registro. Su cuerpo fue encontrado por milagro, en 901, conservado como si recién hubiera muerto, y que fue canonizado como Santo.

Desde Roma el cuerpo fue llevado a España, y de allí traído a Lagos y colocado en el altar por las manos del obispo hace ochenta años. El cuerpo esta encerrado en un magnífico ataúd de cinco pies de largo, y tres de ancho, cuatro de alto, con vidrios a los lados, y las esquinas y arriba ricamente dorado metal. Como un favor especial al Sr. Seward, las puertas ante el ataúd, tal y como está en la pared, fueron abiertas, y subimos a verlo, mientras cientos de adoradores desolados por el asombro se hincaron y persignaron en silenciosa adoración.

Por una minuciosa inspección de este espécimen notablemente bien conservado, soy capaz de sacar las siguientes conclusiones: primero, que los antiguos soldados romanos tenían unos cuatro pies, ocho o nueve pulgadas de altura—no más de cinco pies—permitiendo un razonable margen de encogimiento; segundo, que no tenían barba, y sus rostros eran tan delicados como los de una niña; en tercer lugar, que tenía dientes de cera, dedos y uñas de los pies, y cutícula en las manos, cara, y espinillas y usaban túnicas doradas de cartón, y abrigos de correo, medias de seda, y botas de lujo. Respeto la religión de cada hombre, y no quiero faltar al respeto de este ilustre difunto como un santo, pero como un soldado no puedo evitar la observación, que si fue en vida una buena muestra de