Página:Our Sister Republic - Mexico.djvu/30

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
24
BALLENAS DE ACEITE.

una flor, no una hoja de hierba, ninguna cosa viva de cualquier tipo—sólo rocas y arena y soledad, eterno silencio y desolación absoluta. Todos los asentamientos—y a lo mejor son pocos—están en el lado interno o del Golfo de la península, y totalmente ocultos desde el buque pasando. Hubo sol todo el día desde un cielo despejado, y no hay brisa soplando, la de cara del océano, lisa como un espejo, salvo donde, a intervalos regulares, las marejadas largas y pesadas vinieron rodando desde el sur-oeste, y golpearon y movieron el gran vapor como una cáscara de huevo.

El poeta dice:

"No hay ninguna multitud por pequeña que sea
Sin un londinense".

Tuvimos el nuestro. Estaba mirando sobre el riel, con telescopio, viendo dos monstruosos grandes peces negros, que salían y desaparecían como delfines. "Aw! ¿Qué tipo de una ballena podría ser?" demandó. McElroy de aspecto venerable, quien representa al Departamento de Aduana de E.U.A a bordo, rápidamente respondió: "Eso, mi querido amigo, es la ballena de aceite de ricino", una sonrisa amplia, genial de verdad con la propagación de amplia benevolencia sobre su fino rostro abierto. "Haw, sí; eso es lo que yo pensaba. ¡Tenemos muchas de ellas en el canal de inglés!" fue la pronta respuesta del verdadero hijo del viejo Albión.

Como el día se extinguió y el sol bajó en un resplandor de gloria, todas las manos reunieron en cubierta para presenciar una puesta de sol en los trópicos. Con frecuencia escuchamos la observación, "el cielo es antinatural; ¡es demasiado llamativo!" al estar en alguna Galería de arte en el norte frío ante una foto en la que el artista ha trabajó fielmente para