Página:Paginas de Historia - Bartolomé Mitre.pdf/126

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
— 113 —

la batalla de Vileapugio. Este udicial, hermano del célebre jurisconsulto argentino del mismo apellido, era natural de Salta, y á su valor impetuoso, á su destreza cu el caballo y á la audacia de sua correrías, debía el ser reputado por el primer gue rrillero del ejército realista. Apasionado de una Illeza salteña, lloraba la ausencia de sus amores y ansiaha abrirse el camino de la ciudad natal, ó por el triunfo ó por la defección de la causa del ray, pasión que debía ser más tarde la causa de su trágica muerte.

Como cuatrocientas varas del canauento de Castro se encontró La Madrid con una partida enemiga de cinco hombres que habían salido á hacer la descubierta sobre la nieve. Cayendo sobre ella de sorpresa, la tomó prisionern sin tirar un Tiro.

Los cinco prisioneros fueron remitilus al general para que le diesen las noticias exactas que dia. Dos de ellos pertenecían á las juramentados de Salta. Belgrano los mandó fusilar por la palda, y cortadas sus cabezas, ee les puso un r rulo en la frente eu que se leía: l'or perjurus.

Las dos cabezas fueron remitidas con un o fuerto de ocho dragunes & la avanzada del to iente La Madrid, con orden de colocarlas á la inmeración del enemigo, para escarniento de los que habían traicionado la fe jurada, en cuyo enso se hallaba el unismo Castro, XIT

La Madrid, á la cabeza de doce hombres, sc consideró cu aptitud de acometer empresa de mayor inagnitud.

Aronsejándose de su ardor, más que de la pru-