Página:Paginas de Historia - Bartolomé Mitre.pdf/140

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
— 127 —

anuales, se le continnaren descontando ciente sasenfa y seis al mes por dountivo voluntario, v henta por asignación, quedúnciole disponibles únicamente doscientos cincuenta y cuatro para +1 gastos militares y personales.

Dueño absoluto de la pequeña renta de la pro vincia de Cuye, se permitía únicamente el lujo de hacerse sospechar de ladrói. Había ordenado que todo peso de plata sollalu con las armas es ñoles le fuese entregado din por día. In orden se cumplía religiosamente, y todox ercian que San Martin se apropinba este dinero. En vísperas de emprender su viaj i Chile, llamó al tesorero, y le preguntó si había llevado cuenta exacta, como era sn deber, de las cantidades por él entregadas; y eu vista de ella, devolvió al tesoro público en la misun especie las monedas de que era depositario.

V Ta escena cambia. El Ejército de Jos Autes ha atravesado la Cortlilera y ha veneido en Chacahuco. San Martín es el libertador de Chile, y dueño ile todos sus tesoros. El 14 de febrero de 1817 entra triunfante en la capital de Santiago, rehusa el mando uprcano que se le ofrece, y es alojado en el pulacio de los hispos, con escasos muebles, y eo puertas que no tentan ni cerraduras, como que tenían poco que guardar.

Desth. febrero de 1817 hasta agosto del mismo año invirtió en su palacio, familia militar, obse quios, chasques, servidumbre, mesa, coches, caballos, frailes, monjas, limosnas, ropa, anucbles, vajila, luces, forrajes, combustible, música, lavado, perfumes y flores. la—mutidad de tres mil trescien