Página:Paginas de Historia - Bartolomé Mitre.pdf/160

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
— 147 —

magnificos árboles plantados por los jeauftas, entre los cuales sobresalen gallardamente gigantescan palmeras que tienen más de un siglo de existencia.

Allí nació José de San Martín, "el más grande de los criollos del Nuevo Mundo", como con verdad y con justicia póstumps ha sido apellidado.

El pueblo de Yapeyú fué incendiado y saqueado el 13 de febrero de 1817, el mismo día y á la misma bora en que San Martín, después de haber atrave'sado los Andes y de haber vencido en Chacabuco, entraba triunfante en la capital de Santiago de Chile.

De la cuna del redentor de medio mundo y fuadador de tres repúblicas no quedó sino un montón de cenizas; pero en el mismo día y hora en que esto sucedía, la América era independiente y libre por el esfuerzo del más grande de sus hijos, y aun viven las palmas americanas á cuya sombra nació y creció.

II

Respontando la corriente del Paraná, el viajero divise á la distancia dos blancas cúpulas, que en lontananza hacen la ilusión de alas de garzas que hienden el espacio; más do cerca, parecen velas de embarcaciones que se levantan sobre los bosques de las ielas circunvecinas; hasta que, aproximándose á la gran cancha que lleva el nombre del fronterizo monasterio de San Lorenzo, se destacan en el horizonte su atrevida torre y su media naranja blanqueadas, y á su inmediación un pino gigantesco, cuya forma atormentada atestigua el embate de los Luracanes del tiempo.

Allí alcanzó San Martín su primer triunfo ame ricano, y aquel pino marca el punto de partida de