Página:Paginas de Historia - Bartolomé Mitre.pdf/17

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
— 4 —

Hace medio siglo que un soldado obscuro de Buenos Aires sacrificó deliberadamente su vida como un soldado de Leonidas, por no presentar sus armas & la bandera del enemigo triunfante.

Hace medio siglo que un puñado de oficiales del ejército argentino en el Perú sorteó la vida con un estoicismo heroico, digno de los mejores tiempos de la Atenas de Sócrates.

Hace hoy cincuenta años que dos ilustres mártires argentinos, nuevos Curcios romanos, se saerificaron con abnegación por salvar la vida de sus compañeros de armas, como víctimas propiciatorias de la libertad americana.

Transcurrieron treinta y tres años la edad de un redentor! antes que una parte de estos hechos fuera recordada, cuando, para mengua de la gratitud argentina, la patria de aquellos héroes aun no conocfa ni sus hombres! Empero, esos nombres merecon ser inscriptos en letras de bronce, en el gran monumento que la posteridad consagrará á las glorias nacionales.

Mientras tanto, la imprenta, con sus fungibles letrae do plomo, que se reproducen sin cuento, se encarga del premio y de la reparación.

La sublevación del Callao durante la guerra de la independencia, y la suerte de los jefesa y ofi ciales que quedaron prisioneros á consecuencia de tal suceso, forman el fondo de esto episodio de los tiempos heroicos de la República Argentina en que hasta los simples soldados eran héroes.

El coronel D. Juan Espinosa, natural de Mon tevideo, y al servicio del Perú, fué el primerc que le consagró un recuerdo tardío en una obra publicada en 1852, bajo el título de La herencia española de los Americanos.

La relación del coronel Espinosa, aunque llena