Página:Paginas de Historia - Bartolomé Mitre.pdf/337

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
— 324 —

incapaz de crear seres de la nada en el silencio de la inspiración. Faltándole todos estos requisitos, es decir, siendo un ser incompleto, puede contar por seguro, cualquiera que responda á tales condiiones negativas, que será proclamado como hom bre positivo por el Aroupago de los hombres seriosl'ero, si sabo todo lo que ese hombre puede saber, nás la poesía, que supone otra multitud de conocimientos, puede contarse por seguro que sorá leclarado, sin apelación, espíritu superficial. Ea serio este modo de juzgar?

Napoleón decía del poeta Corneille que, á haber vivido en su tiempo, lo habría nombrado su primer ministro. Napoleón, que fué un gran poeta en acción, á la manera de Alejandro, era digno de comprender cuánta ciencia política había en el creador de esos grandes caracteres de la antigüelad, en cuya boca ha puesto palabras que han inmortalizado á su autor, y que prueban que quien tan profundamente conocín í los hombres, bien pudo atinar con el mejor modo de dirigirlos.

¡lla existido, cun rokación á su tiempo, un hombre más sabio que II omero, si hemos de juzgarlo por sus obras? Astrónomo, geógrafo, erudito, fil6sofo, político, habla de la guerra con la precisión de Xenofonte, describe los detalles culinarios como Careme en nuestros días, conoce perfectamente la mineralogía, y habla por la boca de Néstor y de 1llises con más buen sentido que nuestros titulados hombres de estado. Debido á esto, hace treinta siglos que preside í los destinos de la poesía, y que lomina en todas las bellas artes. Qué le falta á los ojos de los hombres serios para ser un hombro completo? No scr poeta, es decir, no haber escrito el libro más snblime que haya producido el ingeuio humano, y por el cual el mundo quemaría