Página:Paginas de Historia - Bartolomé Mitre.pdf/41

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
— 28 —

—Es usted un infame!—le apostrofó Lista.Si yo he dicho algo á usted será en el scuo de la confianza. 1A ver, venga mi suerte!—afiadió, me tiendo la mano en el morrión fatídico del impasible sargento de Cantabria y saçando una cédula que se dispuso á desdoblar con sangre fría.

En aquel momento salió un joven de entre las filas, y adelantándoso cuatro pasos, exclamó con voz vibrante:

¡Yo soy uno!

—Yo soy el otrol—dijo inmediatamente otro oficial, que imitó la acción de su compañero.

Venga la suertel ¡Venga la suerte!—gritaron todos á un mismo tiempo, á excepción del infame Tenorio.

¡Es inútil!—les contestaban aquellos dos grandes corazones, que se ofrecían al sacrificio como víctimas propiciatorias de sus compañeros de armas.

El primero de éstos, joven todavía, en la edad de Jas verdes promesas de la vida, ee llamaba D. Juan Antonio Prudan (16), y era natural de Buenos Aires (17).

El segundo, de edad raús provecta, con la frente calva y con una orla de cabellos negros que le circundaban el cráneo, dándole un aspecto inponente, era el capitán D. Alejo Millán, hijo de Tucumán.

Ambos habían hecho casi todas las campañas de la independencia, especialmente Millán, quien había estado presente. en todas las guerras del (14) Espinosa le llama equivocadamente Manuel.

(17) Algunos de sua compañeros de armas le tenian por hijo de Montevideo, y así lo repite Espinosa. Su familie era de Buenos Aires, o su fe de bautismo existe en la parroquia do San Nicolás, (Noticia transmitida por el coronel dan José Mara Bustillos, parlente de Prudan).