Página:Paginas de Historia - Bartolomé Mitre.pdf/58

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
— 45 —

tomado éste prisionero con toda su tripulación, después de temerarias hazañas que rayan en lo novelesco, el capitán Buchardo, con el resto de la Botilla, consiguió rescatarlo, intentando un nuevo ataque sobre la ciudad, al que se sigui6 nn tratado que, rostituyendo la libertad al comodoro y demás prisioneros, dejó bien puesto el honor de la bandera argentina con gran utilidad pecuniaria para Jos armadores del corso.

Después de este notablo hecho de armas ostal abiertamente la división entre Brown y Buchardo.

Estos dos héroes aventureros, que no obstante juzgarso recíprocamente dignos do la horca, se admiraban como guerreros, se apoyaban en el peligro y se auxiliaban en los contrastes, convinieron por fin en separarse de común acuerdo, repartiéndose el botín del corso, que era una de las causas de la división. Así se efectuó en una de las islas de Galápagos, tocando en 'suerte á Brown el Halcón, que Juandaba Buchardo, y á éste ln fragata Consecuencia, apresada por él al frente del Callao (14).

Buchardo izó su bandera en la Consecuencia, y nombrando jefe de armas do ella al capitán Freire, so dirigió con eus antiguos voluntarios á Buenos Aires, á donde llegó á mediados de 1810.

Cambiado el nombre de Consecuencia en el do La Argentina, se hizo su armador el Dr. D. Vicente Anastasio Echevarría, que, no satisfecho con la actividad del foro y de la vida revolucionaria en que era actor, quisa correr, por vía do apoderado, como ol bachiller Enciso con Ojeda, las peligrosas aventuras de la mar, embarcando valientemente en la fragata, con la bandera y los (14) Obras ya citadas.—Memorándum.—Corr. de Chitty.