Página:Paginas de Historia - Bartolomé Mitre.pdf/61

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
— 48 —

En la madrugada del día siguiente, 27 de junio de 1817, La Argentina enarboló su baudera (21), salpicada por estreno con la sangre de sus propios defensores. Inmediatamente se disparó el cañonazo de leva, la fragata desplegó majestuosamente sua velas, y al grito de iviva la patria!, que repitió toda la tripulación desde lo alto de las vergas hasta el fondo del entrepuento, zarpó de balizas exteriores. De allí se dirigió al surgidero de la Ensenada de Barragán, donde se detuvo algunos días (22), y el 9 de julio siguió viaje para las islas de Madagascar, en procura de los navíos de la compañía de Filipinas. Precisamente en ese día se celebraba en la república el primer aniversario de la declaratoria de la independencia argentina, en cuyo nombre y en cuyo interés había sido armada aquella nave, que iba á notificarla á las más remotas playas del mundo, y á pueblos que jamás habían oído pronunciar su nombre (23).

Veinte días después, navegando la fragata en la alta mar del trópico de Cáncer con rumbo al seir tentrión, una luz rojiza iluminó súbitamcute el entrepuente en medio de la noche. El buque se incendiaba. Toda la tripulación acudió presurosa á apagar el fuego, que al fin fué dominado, no sin gran trabajo y algunos estragos.

(21) Nota de Buchardo del 10 de febrero de 1819.

(22) Memoria (manuscrita) del capitán Pirls.

(23) En el preámbulo del decreto de 18 de noviembre de 1919, dice: dio resuelto dar la extensión conveniente a Jas hostilidades en la mar, y hacer más expectables lo perjuicios que el roy Fernando VII en su decreto de 8 de febrero del año corriente, confiesa haberse inferido contra sus vasallos por esta clase de guerra (el corso), sostenionfoia vigorosamente mientras que la España no reconozca la incendcnet proclamada por el congreso soberano del estado.