Página:Paginas de Historia - Bartolomé Mitre.pdf/68

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
— 55 —

M 55 Posesionados los vencedores de la Proa, encontraron en ella cuarenta y dos hombres vivos y como otros tantos muertos y heridos. Los piratas prisioneros, animados de una ferocidad salvaje, intentaron substrarse á su suerte, aun después de rendidos, atentando contra sus vencedores ó siguiendo el ejemplo de su jefe; pero, amarrados todos ellos con cordeles, se entregaron á una sombría desesperacióún, clavando en el cielo los ardientes ojos que distinguen á la raza malaya, Inniediatamente reunió Bucharlo á su oficialidad en consejo de guerra, en el entrepuente, y considerando que hacía poco que los piratas habían tomado uu buque portugués, asesinando toda su gente, pronunció la sentencia de que los prisioneros debían ser tratados como tales piratas. ProBunciada la sentencia, bajó un oficial y dos carpinteros armados de hacha á la Proa. Extraídos de ella los prisioneros más jóvenes, hasta el número de veinticuatro, los palos fueron derribados, la batería alta hizo fuego, y la embarcación Be Emnergió á los gritos de j Alé! ¡Alá! que repetía en coro el resto de sn tripulación condenada al sacrificio (33).

Las otras cuatro proas que no se habían presta dentro del tiro de cañón, huyeron á todo remo y Bo perdieron luego en el horizonte.

Así es cómo aquella embarcación que había salido á cruzar los mares en busca de tesoros y buques españoles, se ensayaba en su crucero, aleanzando dos victorias benéficas para la humanidad primera sobre los traficantes de carne bumana que violaban las leyes de Dios, y luego, (33) Relación de Ina vlajes, etc. Memoria de Piris. Tea tarania de Manrique.