Página:Paginas de Historia - Bartolomé Mitre.pdf/82

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
— 69 —

haladas, y la población sin medios eficacos de cofens. No era asf, sin embargo (44).

Se recordará que el capitán Piris se había trasladado á la isla Atoy en una fragata americana El cargamento de este buque consistía en una docana de piezas de grueso calibre, que llevaba con el objeto de negociar con ellas. En una comida que dió á sui bordo á la oficialidad de la expedición argentina, uno de los convidados dejó imprudentoamente trascender el plan que ocupaba & su comandante. Inmediatamente se había dado á la ve la la fragata americana, y dando la alarma en Monterrey, consiguió vender á buen precio la mercancía bélica.

El gobernador de Monterrey, impuesto del peligro, puso á la población sobre las armas, pidió refuerzos de tropas al interior, rehabilitó las baterías artillándolas con 18 piezas, y estableció á lo largo de la costa nuevas baterías provisionales para situar convenientemente la artillería volante le que podía disponer.

Así apercibidos al combate, esperaban los de Monterrey el ataque de los corsarios argentinos.

El plan de Bucbardo era hacerse preceder por la Chacabuco con bandera americana, entrando ól eu seguida durante la noche con la Argentina; y después de informado por el comandante de quella del estado de defensa del puerto y de los reovreos de que podia disponer para una resistencia, efectuar su desembarco y posesionarse de la población.

Tan prudente plan fué frustrado por varios accidentes.

Al entrar en la bahía sobrevino una gran calma.

(44) Noticias verbales de Mantin