Página:Pedagogía Tolteca.djvu/49

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada

tuviera el calendario más exacto de la antigüedad. El uso del nepohualtzintzin o ábaco vigesimal, es apenas conocido en la actualidad, pero fue enseñado su uso en las escuelas del Anáhuac.

El aspecto religioso, no solo era el eje rector de la enseñanza, sino de todas las actividades, individuales, familiares, comunitarias y de Estado, en el Anáhuac. Todo estaba íntimamente ligado al sentido divino y sagrado del mundo y la vida. El estudiante anahuaca nacía y se educaba en un mundo espiritual y religioso. Más la religión y la espiritualidad indígenas, muy poco tienen que ver con la concepción judeo cristiana de Occidente. Mal hizo el conquistador y el misionero en juzgar lo que nunca conocieron. Por desgracias estos juicios colonizantes siguen vigentes, sobre los pueblos y culturas de ayer y de hoy. Pero bástenos decir que no fueron idólatras, ni fanáticos, especialmente en el periodo Clásico (200 a.C 850 d.C.).

Miguel León Portilla cita, del Códice Florentino, el perfil del "tótec tlamacazqui", Sacerdote de Nuestro Señor, quien dirigía la "tlacahuapahuliztli" (el arte náhuatl de criar y educar hombres) y nos da un buen ejemplo del sentido religioso de la educación:


"Aun cuando fuera pobre o miserable,
Aun cuando su padre y su madre fueran
los pobres de los pobres (...)
no se veía su linaje,
sólo se atendía a su género de vida (...)
a la pureza de su corazón,
a su corazón bueno y humano (...)
a su corazón firme (...)
se decía que tenía a Dios en su corazón,
era sabio en las cosas de Dios (...)
Rostro y Corazón del Anáhuac. A.N.L. MÉX. 2001


En general, los estudiantes estaban sometidos a intensos trabajos que iban desde físicos hasta intelectuales. La pereza y la dejadez estaban totalmente prohibidas y eran severamente castigadas. Lo mismo que la irresponsabilidad, el robo, pero en especial la embriaguez, que era castigada con la pena de muerte, sin importar su extracción social.

49