Página:Perfiles de una llaga social - Anónimo.pdf/11

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
— 11 —

llos contratiempos tan comunes en la vida; sus hijos Alfredo y Eduardo, mayor el primero de ocho años y siete el segundo, eran dos muchachos humildes y despejados que coronaban el cuadro de felicidad doméstica que todos envidiaban.

Los recursos de esta familia si bien algo escasos, eran lo suficiente para con un poco de economía y órden, educar á su prole, único ideal que por entonces les ocupaba.

Chocolate por la mañana, sopa con chorizo para el almuerzo; comida de sota, caballo y rey, y cena de cocido y guiso por la noche, era el menú de la casa, sin que dejaran de asarse algun cabrito en alguna festividad y comer algun vesugo para pascuas de Navidad y alguno que otro estraordinario en el cumpleaños de los gefes de la casa.

Arreglar las cuentas por la mañana, recorrer las heredades por la tarde, despachar la correspondencia antes de cenar, y leer el santo del año Cristiano antes de acostarse, eran las habituales ocupaciones de D. Agapito: si bien ahora diferian algun tanto, pues sócio del Club y en contínuo trato con la gente desocupada, algunas noches no habia año cristiano, pues comprometido con