Página:Perfiles de una llaga social - Anónimo.pdf/25

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
— 25 —

gustos, fuertes palizas y algun tiempo de cárcel. Este es el que á primera vista simpatizó con D. Agapito, y á cuyo lado estuvo cuatro dias seguidos, sin para nada acordarse de esposa, hijos ni nada que pudiera tener para él, algun ascendiente.

¡Qué desconsuelo para Dª Carlota! Qué momentos de angustias! Por la noche mandaba sus hijos, llena de mortal zozobra, para saber de su esposo, éste recibia el mensaje con improperios que hacian llorar á los jóvenes, que cabizbajos y acongojados, se arrojaban en los brazos de su madre, mezclando las lágrimas que la conducta de D. Agapito hacia verter á torrentes.

Mayor fué el pesar de la familia, al recibir una carta donde se le comunicaba haber abandonado el pueblo, lleno de deudas y llevando por compañía la verguenza en el rostro y la personalidad deshonrosa de Juanazo.

Aquí fué por tierra el valor de la esposa y de los hijos, anonadados con tan degradante desgracia, y sin saber qué partido tomar en tan triste situacion, imploraban el auxilio de la providencia, y Dios sin duda al ver tan atribulada fami-