Página:Plantas medicinales de las Repúblicas Oriental y Argentina.djvu/53

De Wikisource, la biblioteca libre.
Saltar a: navegación, buscar
Esta página ha sido corregida

33

PLANTAS MEDICINALES


Guayacán.Porliera higeométrica.—Zigofiláceas.— Árbol de poca talla, vive en el Aiguá y Uruguay; se dice que la decocción de la madera es buena en las neuralgias reumáticas y en los casos de golpes y caídas.

Guaycurú.Galianthe clidemioides.Rubiáceas.—Posee una gran raíz, la cual se aplica para la cura de las enfermedades venéreas ó de las vías urinarias, en cocimiento, dándose también para corregir las impurezas de la sangre; es un activo astringente.

Guaycurú.Stalice brasiliensis.Plumbagináceas.—La raíz, negruzca, posee marcadas propiedades astringentes; la raíz es rojiza en el interior. Se aplica la expresada como emenagoga; puede emplearse también para las indigestiones y empachos.

Haba del campo.Vicia sativa.Leguminosas-papilionáceas.—Planta citada por el doctor Carlosena.

Haba del aire.Camptosema rubicunda.Legiiminosas-papilionáceas.—Sus semillas, así llamadas, se usan para curar los aires y para facilitar la dentición de los niños, á cuyo objeto se les cuelga al pescuezo á guisa de amuleto una haba del aire.

Heteropteris.Heteropteris umbellata.Malpighiáceas.—Arbusto trepador, flores amarillas; crece principalmente en el Brasil. Planta digna de ser cultivada.

Higuerilla.—Véase Contrayerba.

Higuerón.—Véase Agarra-palo.

Higuerón ó huapoy.Urostigma (Guapohoy).—Móreas.—Árbol de gran corpulencia; la madera es fuerte; el fruto es comestible.

PLANTAS MEDICINALES 3.