Página:R.E.-Tomo III-Nro.10-Id.09.djvu/1

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
BOLETÍN BIBLIOGRÁFICO.


Sebastian de Horozco. Noticias y obras inéditas de este autor dramático desconocido, por D. José María Asensio y Toledo. - Sevilla. Imprenta de Geofrin, 1868.

Así como hay en Madrid una Sociedad de Bibliófilos, de que ya hemos hablado en la REVISTA, en Sevilla se ha fundado también otra asociación por el mismo orden, que se llama Sociedad de Bibliófilos andaluces. Generalmente al menos tal es nuestra opinión, la bella literatura no debe esperar aumento notable de riqueza de estas asociaciones. La fortuna, desde la invención de la imprenta, no suele ser á la larga injusta con los libros: así es que los que con el tiempo llegan á ser raros y desconocidos, es porque no son muy buenos por lo común. Con todo, en nuestra España falla y puede fallar esta regla más que en otros países, á causa de la gran decadencia y hundimiento que hubo á fines del siglo XVII, y del posterior renacimiento en el siglo XVIII; renacimiento en que entraron tantos elementos venidos de tierras extrañas, que perjudicaron mucho á lo propio y castizo, haciendo que se olvidase ó desdeñase.

Por otra parte, aunque los bibliófilos rara vez, ni en España, desentierren y saquen del olvido obras de un gran valor literario, pueden y suelen dar á luz libros que, considerados como documentos históricos, tienen mucho mérito y son de grande importancia y utilidad.

Por todas estas razones, y precaviéndose contra la alucinación de los bibliófilos que á menudo, por buen gusto que tengan, confunden la rareza de un libro con su bondad, es muy de aplaudir que, tanto en Madrid como en Sevilla, se hayan fundado las mencionadas sociedades. Los libros que han publicado son todos curiosos é interesantes. En este número entra el que nos sirve de epígrafe con su título, y que contiene algunas obrillas inéditas de Sebastian de Horozco, célebre jurisconsulto de Toledo, autor de varias relaciones históricas, de un libro de cuentos y de una ó dos colecciones de refranes.

El Sr. Asensio nos da ahora dos poesías líricas y tres composiciones dramáticas de dicho autor. Dos de estas composiciones son sobre asuntos sacados de los Evangelios, y la tercera es un entremés, menos que medianamente gracioso, donde figura un fraile que va pidiendo para su convento, y que come buñuelos, y se emborracha con otros pícaros, los cuales le mantean porque no quiere pagar el gasto.

No cabe duda en que el trabajo que se ha tomado el Sr. Asensio en dar á luz estas obrillas, es muy útil y conducente para ilustrarlos orígenes de