Página:R.E.-Tomo V-Nro.18-Id.12.djvu/1

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
BOLETIN BIBLIOGRÁFICO.


LIBROS ESPAÑOLES.


Curso de Estadística, por D, Serafin Ádame y Muñoz, Abogado de los Tribunales de la Nación y de los ilustres Colegios de Madrid y de Sevilla, ex-oficial primero de la suprimida sección de Estadística judicial del Ministerio de Gracia y Justicia, é individuo de varias Corporaciones científicas y literarias. — Madrid, 1867.

Como indica su título, y como declara el autor en el Prólogo, esta obra tiene por objeto exponer todas las doctrinas y sistemas de Estadística; pero además se contienen en este libro curiosas noticias de lo que ha sido la Estadística desde los tiempos más antiguos en las diferentes naciones, y de los hombres que en los modernos han contribuido más eficazmente á su desarrollo: por esto, la obra de que nos ocupamos, está dividida en dos partes; la primera es la Reseña histórica de la Estadística, y la segunda es la Teoría de la ciencia Estadística.

Sin discutir ahora si la Estadística constituye ó puede llegar á constituir una ciencia especial caracterizada por su objeto propio, por sus principios y por su método, no debe negarse que sus resultados son importantísimos, siendo hoy un auxiliar indispensable de la Administración pública en todos sus ramos, y abriendo con sus indicaciones caminos antes desconocidos para la buena gobernación de los pueblos. Indudablemente los datos estadísticos suministran también materiales á las ciencias del espíritu; pero no creemos, como algunos escritores de la escuela positivista, que los términos medios sean la expresión de las leyes morales á que