Página:Revista Médica de Chile - Tomo I - 1872-1873.pdf/20

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
17
QUISTE DEL OVARIO OPERADO POR LA ESTIRPACION.

garras del Clamp; éstas apretando fuertemente el pedículo del quiste lo corta a un centímetro de su pared anterior. Aplícase una capa de pasta de Canquoin sobre el pedículo que por otra parte da mui poca sangre. Durante la puncion un poco de líquido se escapó entre el trócar i la pared, pero sin que nada penetrase en la cavidad peritoneal, de suerte que no tuvimos que hacer la toilette del peritoneo que es frecuentemente el tiempo mas largo i minucioso de la ovariotomia.

Quedaban las suturas. Pero aquí se presenta una cuestion, una porcion del epiplon hacia hernia en el ángulo superior de la incision i formaba un tumor del tamaño de una naranja. Unos proponian la reduccion, otros ligar su pedículo. Dejé el epiplon hácia afuera procurando no estrangular su pedículo con una ligadura. Tres puntos de sutura empenada aproximaron los puntos de la solucion de continuidad, teniendo cuidado de abarcar la serosa peritoneal i afrontarla en el espacio de un centímetro: algunos puntos de sutura entrecortada acabaron de poner en contacto las capas mas superficiales. Aplicada sobre la herida una curacion con glicerina, la enferma es llevada a una cama calentada de antemano.

16 de febrero por la tarde.—Pulso lento, 18 pulsaciones por cuarto de minuto. Un poco de caldo helado. Dos vómitos. Desde la tarde la propuesta del Dr. Cooper no se da a la enferma ni caldo, ni bebida de especie alguna. Se la alimenta únicamente por medio de lavativas de caldo administradas cada tres horas, agregándose a la última, que tiene lugar a las cuatro de la tarde, veinte gotas de laudanum.

17 de febrero.—El pulso está lo mismo. Un vómito bilioso poco abundante. Vientre no doloroso, algo timpánico en la parte superior. La enferma está mui contenta, tran-

Rev. Med.
2